INFORME LEGAL SOBRE SUCESIÓN INTESTADA.- DR. EDGARDO QUIPE VILLANUEVA

INFORME LEGAL PARA LA SUCESION INTESTADA DE DON DANIEL C. V.

 

DE: DR. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

 

PARA: MARIA DEL CARMEN, CECILIA ESTHER, GIOVANNA FABIOLA Y SANDRA JESSICA C. L.

 

FECHA: 07 DE JULIO DE 20XX.

 

  1. 1.      HECHOS.-

 

El señor DANIEL C. V. (A), contrajo primeras nupcias, en 1956 con la señora   ESTHER TERESA L. C. (B), fruto del cual procrearon a 4 hijas:

HIJAS PRIMER MATRIMONO:                                               NACIMIENTO

(H1)  MARIA DEL CARMEN C.  L.                                           18-05-1961

(H2)  CECILIA ESTHER C.  L.                                                30-10-1962

(H3)  GIOVANNA FABIOLA C.  L.                                          12-10-1967

(H4)  SANDRA JESSICA C.  L.                                               04-01-1970

 

      La señora ESTHER TERESA L. C. (B), falleció en 1982, debiendo   precisarse que durante la vigencia de este matrimonio, se adquirió como bien de la sociedad conyugal un inmueble de dos plantas de material noble ubicado en el Jr. Vasconcelos Nº 1045 de la urbanización Las Quintanas , Trujillo.

      Con posterioridad al fallecimiento de la señora ESTHER TERESA L. C.  (B), se solicitó la sucesión judicial intestada de ésta, quedando designados como sus herederos (respecto del porcentaje de cuota ideal que le correspondía a la fallecida en el inmueble antes citado), los siguientes:   

(A)     DANIEL C. V.

(H1)  MARIA DEL CARMEN C.  L.                                                            

(H2)  CECILIA ESTHER C.  L.                                                         

(H3)  GIOVANNA FABIOLA C.  L.                                                             

(H4)  SANDRA JESSICA C.  L.                                                         

 

      Dicha sucesión intestada fue inscrita en el Tomo 344, folio 534, asiento 6, partida XCIII, del registro de propiedad inmueble de los Registros Públicos de La Libertad.

Posteriormente,  El señor DANIEL C. V. (A), contrajo segundas  nupcias en 1989, con la señora   SANTOS ANDREA S. R.  (C), fruto del cual procrearon a 3 hijas:


HIJAS SEGUNDO MATRIMONO:                                               NACIMIENTO

      (H5) DANIELA  NATALY   C. S.                                        05-12-1984

      (H6) ANA LUCIA C. S.                                                     04-04-1989

      (H7) ANDREA ELIZABETH C. S.                                       17-09-1995                

      Durante la vigencia de este segundo matrimonio, se adquirió como bien de la sociedad conyugal un inmueble de una planta sito en la calle Progreso Nº.6, en Chiclín.

      En mayo del presente año, falleció el señor DANIEL C. V. (A), quedando subsistente respecto de tal acontecimiento ¿cuál es el régimen sucesorio de su herederos y cuales serían los procedimientos para hacer valer los mismos ante el poder judicial?. De otro lado, se solicita si procede la devolución de gastos de sepelio por parte de ESSALUD y de otro lado, si la pensión de jubilación del señor  DANIEL C. V. (A), puede o no puede ser solicitada y por quien?.

  1. 2.      ASPECTOS JURIDICOS

Anunciaremos a continuación, las principales normas sustantivas y procesales, que serán de aplicación al presente caso, sin perjuicio, de análisis correspondiente líneas arriba.

2.1.   CODIGO CIVIL

2.1.1.     Art.  660º.- TRANSMISION SUCESORIA DE PLENO DERECHO

 

Art. 660.-

“Desde el momento de la muerte una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se trasmiten a sus sucesores.”

 

2.1.2.     Art. 724º.- HEREDEROS FORZOSOS

Art. 724.-

“Son herederos forzosos los hijos y los demás descendientes, los padres y los demás ascendientes, y el cónyuge.”

 Art. 729º.- LA LEGITIMA INDIVIDUAL

Art. 729.-

“La legitima de cada uno de los herederos forzosos es una cuota igual a la que les corresponde en la sucesión intestada, cuyas disposiciones rigen, asimismo, su concurrencia, participación o exclusión.

 

2.1.3.     Art. 730º.- LEGITIMA DEL HEREDERO FORZOSO

Art. 730.-

“La legitima del cónyuge es independiente del Derecho que le corresponde por concepto de gananciales provenientes de la liquidación de la sociedad de bienes del matrimonio”

 Art. 815º.- CASOS DE SUCESION INTESTADA

Art. 815º.-

“La herencia corresponde a los herederos legales cuando:

1.- El causante muere sin dejar testamento; el que otorgó ha sido declarado nulo total o parcialmente; ha caducado por falta de comprobación judicial; o se declara inválida la desheredación.

2.- El testamento no contiene institución de heredero, o se ha declarado la caducidad o invalidez de la disposición que lo instituye.

3.- El heredero forzoso muere antes que el testador, renuncia a la herencia o la pierde por indignidad o desheredación y no tiene descendientes.

4.- El heredero voluntario o el legatario muere antes que el testador; o por no haberse cumplido la condición establecida por éste; o por renuncia, o por haberse declarado indignos a estos sucesores sin sustitutos designados.

5.-El testador que no tiene herederos forzosos o voluntarios instituidos en testamento, no ha dispuesto de todos sus bienes en legados, en cuyo caso la sucesión legal sólo funciona con respecto a los bienes de que no dispuso.

La declaración judicial de herederos por sucesión total o parcialmente intestada, no impide al preterido por la declaración haga valer los derechos que le confiere el Articulo 664.”

 

2.1.4.     Art. 816º.- ORDENES SUCESORIAS

Art. 816º

“Son herederos del primer orden, los hijos y demás descendientes; del segundo orden, los padres y demás ascendientes; del tercer orden, el cónyuge; del cuarto, quinto y sexto ordenes, respectivamente, los parientes colaterales del segundo, tercero y cuarto grado de consanguinidad.

El cónyuge también es herederos en concurrencia con los herederos de los dos primeros órdenes indicados en este articulo.”

 

2.1.5.     Art. 818º.- IGUALDAD DE DERECHOS SUCESORIOS DE LOS HIJOS

Art. 818º

“Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos  voluntariamente o declarados por sentencia, respecto a la herencia del padre o de la madre y los parientes de éstos, y a los hijos adoptivos.”

 

2.1.6.     Art. 822º.- CONCURRENCIA DEL CONYUGE CON DESCENDIENTE

Art. 822º

“El cónyuge que concurre con hijos o con otros descendientes del causante, hereda una parte igual a la de un hijo.”

 

2.1.7.     Art. 829º.- CONCURRENCIA DE MEDIOS HERMANOS

Art. 829º

“En los casos de concurrencia de hermanos de padre y madre con medio hermanos, aquéllos recibirán doble porción que éstos.”

 

2.2.   CODIGO PROCESAL CIVIL

2.2.1.     TRAMITE DE SUCESION INTESTADA

2.2.1.1.           Articulo 830º.- PROCEDENCIA

Art. 830

“En los casos previstos en el Articulo 815 del Código Civil, cualquier interesado puede solicitar el inicio del proceso sucesorio. Cuando se trate de interés de incapaces sin representante, puede solicitarlo el Ministerio Publico.”

 

2.2.1.2.           Articulo 831º.- ADMISIBILIDAD

Art.  831

“Además de lo dispuesto en el Articulo 751, a solicitud se acompañará:

1.- Copia certificada de la partida de defunción del causante o la declaración judicial de muerte presunta;

2.- Copia certificada de la partida de nacimiento del presunto heredero, o documento público que contenga el reconocimiento o la declaración judicial, si se trata de hijo extra-matrimonial.

3.- Relación de los bienes conocidos

4.- Certificación registral de que no hay inscrito testamento en el lugar del último domicilio del causante y en donde tuvo bienes inscritos; y

5.- Certificación registral de los mismos lugares citados en el inciso anterior de que no hay anotación de otro proceso de sucesión intestada”.

 

2.2.1.3.           Articulo 832º.- LEGITIMACION PASIVA

Art. 832

“A los presuntos herederos domiciliados en el lugar, al cónyuge supérstite y a la Beneficencia Pública correspondiente, se les notifica sólo la resolución admisoria, y las demás si se apersonan al proceso.

Si el causante fue extranjero, se notificará además el funcionario consular respectivo.”

 

2.2.1.4.           Articulo 833º.- NOTIFICACION EDICTAL E INSCRIPCION REGISTRAL

Art. 833

“Admitida la solicitud, el Juez dispone:

1.- La publicación de un aviso tanto en el diario de los anuncios judicales como en otro de amplia circulación. Si en el lugar no hubiera diario, se utilizara a forma de notificación edictal más adecuada a criterio del Juez.

El aviso contendrá la identificación del Juzgado y del Secretario de Juzgado, los nombres del solicitante y del causante y la fecha y lugar del fallecimiento de éste.

Se acreditará en la audiencia prueba de la notificación realizada.

2.- La anotación de la solicitud en el Registro de Sucesión Intestada y el Registro de Mandatos y Poderes. Para tal fin el Juez cursa los partes a los registros correspondientes conforme a ley”.

 

2.2.1.5.           Articulo 834º.- INCLUSION DE OTRO HEREDERO Y AUDIENCIA

Art. 834

“Dentro de los treinta días contados desde la publicación referida en el Articulo 833, el que se considere heredero puede apersonarse acreditando su calidad con la copia certificada de la partida correspondiente, o instrumento publico que contenga el reconocimiento o declaración judicial de filiación. De producirse tal apersonamiento, el juez citará a audiencia, siguiéndose el trámite correspondiente.

Si no hubiera apersonamiento, el juez, sin necesidad de citar a audiencia resolverá atendiendo a lo probado”

 

2.2.1.6.           Articulo 835º.- MINISTERIO PUBLICO

Art. 835

“El Ministerio Publico interviene con sujeción a lo dispuesto en el Articulo 759”

 

2.2.1.7.           Articulo 836º.- EJECUCION

Art. 836

“Consentida o ejecutoria la resolución que declara herederos, se procederá con arreglo a lo dispuesto en el Articulo 762”

 

2.2.2.     TRAMITE DE RECTIFICACION DE PARTIDAS

2.2.2.1.           Articulo 826º.- PROCEDENCIA

Art. 826º

“La solicitud de inscripción o de rectificación de una partida de matrimonio o de defunción, y la de rectificación de partida de nacimiento, procede sólo cuando no se práctico dentro del plazo que señala la ley o cuando el Juez considere atendible el motivo. La solicitud de inscripción de partida de nacimiento se rige por la ley de la materia.

Cuando se trate de la rectificación del nombre, sexo, fecha del acontecimiento o estado civil, se indicará con precisión lo que se solicita.

Las normas de este subcapitulo se aplican a la inscripción de los nacimientos, matrimonios y defunciones de peruanos ocurridos en el exterior, no registrados ante autoridad nacional.

También es aplicable a la rectificación de partidas de nacimiento, matrimonios y defunciones de peruanos ocurridos en el exterior, registrados ante autoridad nacional.”

 

 

2.2.2.2.           Articulo 827º.- LEGITIMIDAD ACTIVA

Art. 827º.-

La solicitud será formulada por:

1.- El representante legal del incapaz y, a falta de aquél, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, para la rectificación de la partida de nacimiento.

2.- La persona cuya partida de nacimiento se trata de rectificar, si es mayor de edad, y, si ha fallecido, por sus parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad.

3.- Cualquiera de los cónyuges o, por fallecimiento de éstos, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, para la inscripción o rectificación de la partida de matrimonio.

4.- Cualquiera de los parientes hasta el cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad del fallecido, para la inscripción o rectificación de la partida de defunción.

5.- Por el Ministerio Público cuando el fallecido no tiene parientes. En este caso no se requiere de publicación, salvo que la actuación del Ministerio Publico se origine a pedido del interesado.

 

2.2.2.3.           Articulo 828º.- PUBLICACION

Art. 828º

“La publicación del extracto de la solicitud se practicara por una sola vez en la forma prevista en los artículos 167 y 168 de este Código en lo que fueren aplicables. Los documentos que contienen los edictos serán autorizados por Abogado, como requisito para su publicación.”

 

  1. 3.      ANÁLISIS NORMATIVO.-

Como bien lo señala el artículo 660º del código civil, la muerte de una persona (denominada por el derecho como causante o de cujus), genera una transferencia de propiedad de los que en su vida fueron sus bienes, a quienes por, disposición legal, son considerados sus herederos.

Ahora bien, según el derecho sucesorio (especialidad del derecho civil, encargada de estos temas), existen en términos generales dos maneras de determinar la sucesión de una persona. Una de ellas es en vida (para lo cual la persona hace testamento, el cual surte efectos después de su fallecimiento) o la legal o intestada (que surge cuando, a falta de testamento, y una vez fallecido el causante, se procede a determinar a sus herederos con derecho a sucederle en su patrimonio, según los supuestos señalados por el artículo 815º del código civil).

Ante la generalidad de posibles sucesores, el artículo 724º, señala quienes son los denominados forzosos, entre los cuales se hallan, en el caso concreto del primer matrimonio, son el señor DANIEL C. V. y las 4 primeras hijas de dicha unión matrimonial; generándose así, en aplicación de los artículos 729º y 730º del código civil, un régimen de sucesión intestada (ya solicitada judicialmente e inscrita en registros públicos), con porcentajes como los detallados en la figura nº 1 de los anexos y detallado a continuación:


HEREDEROS LEGALES DE B                  %DE DERECHOS SOBRE INMUEBLE

(A) DANIEL C.V.

60% (50% ya ganado como cónyuge                                                  supérstite de la sociedad conyugal                                                                + 10% como herederos forzoso.)


(H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.

10% como heredero forzoso.                 

(H2)  CECILIA ESTHER C. L.

10% como heredero forzoso.                 

(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L.

10% como heredero forzoso.             

(H4)  SANDRA JESSICA C. L.

10% como heredero forzoso.                   

 

Pero de otro lado, observamos que es el señor DANIEL C. V.  el fallecido, razón por la cual (respecto de él) sus herederos forzosos son tanto sus hijas del  primer como del segundo matrimonio, como su cónyuge sobreviviente de las segundas nupcias; en cuyo caso la determinación de las cuotas ideales que expresan los respectivos derechos sucesorios de éstos (respecto tanto de la cuota ideal de 60%  del cual el causante ya era propietario del primer inmueble de la urbanización Las Quintanas; así como del segundo inmueble en Chiclín) debe ser objeto de un análisis más preciso, en relación conforme lo señala las figuras Nº 2, 3 y 4 de los anexos.

      En relación al 60% del primer inmueble, de propiedad del fallecido, en los casos de sucesión intestada, el artículo 829º del código civil, señala que en estos casos en concreto, si concurren hermanos de padre y madre con medios hermanos (lo cual es el caso en ambos inmuebles), los hermanos de padre y madre heredan el doble de los medio hermano. Asimismo hay que tener en cuenta que, como la señora SANTOS ANDREA S. R., es cónyuge sobreviviente, entonces (respecto del 60% del inmueble de las Quintanas de propiedad de su cónyuge fallecido, concurre con el mismo porcentaje que les corresponde a sus hijos matrimoniales, quedando la distribución de los derechos sucesorios de la siguiente manera:

HEREDEROS LEGALES DE A                %DE DERECHOS SOBRE INMUEBLE

RESPECTO DEL 60%

INMUEBLE DE LAS QUINTANAS


(H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.

-10% como heredero forzoso.                                                                                        (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H2)  CECILIA ESTHER C. L.

10% como heredero forzoso.                                                                                                (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L. 

10% como heredero forzoso.                                                                                         (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H4)  SANDRA JESSICA C. CL.

10% como heredero forzoso.                                                                                     (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(C)    SANTOS ANDREA S. R.

05% como heredero forzoso.                                                                   (en aplicación de los artículo 822º y  829º c.c.)


(H5) DANIELA  NATALY   C. S.

05% como heredero forzoso.                                                                           (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H6) ANA LUCIA C. S.

-05% como heredero forzoso                                                                            (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H7) ANDREA ELIZABETH C. S.

05% como heredero forzoso.                                                                                                   (en aplicación del artículo 829º c.c.)

               

      En ese orden de ideas y para los efectos de determinar el consolidado de los derechos sucesorios de todos los herederos o causahabientes, de don DANIEL C. V., se aplican las normas anteriores, precisando que ya, previamente, las hijas del primer matrimonio, tienen ganado su 10% del inmueble de Las Quintanas, quedando el consolidado de la siguiente manera:


CONSOLIDADO RESPECTO DE LOS % DE DERECHOS SUCESORIOS  DE LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE DE LAS QUINTANAS

 

 (H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.

20% como heredero forzoso.                                                                                        (10% ya ganado previamente +                                                               10% ganado del 60% de su padre                                                                      en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H2)  CECILIA ESTHER C. L. 

20% como heredero forzoso.                                                                                       (10% ya ganado previamente +                                                                     10% ganado del 60% de su padre                                                                             en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L.

20% como heredero forzoso.                                                                                      (10% ya ganado previamente +                                                              10% ganado del 60% de su padre                                                             en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H4)  SANDRA JESSICA C. L.

20% como heredero forzoso.                                                                                        (10% ya ganado previamente +                                                                       10% ganado del 60% de su padre                                                                    en aplicación del artículo 829º c.c.)

(C) SANTOS ANDREA S. R. 

-05% como herederos forzoso.                                                                                 (en aplicación de los artículo 822º y  829º c.c.)


(H5) DANIELA  NATALY   C. S. 

05% como herederos forzoso.                                                                                    (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H6) ANA LUCIA C. S.

05% como herederos forzoso                                                                         (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H7) ANDREA ELIZABETH C. S.

-05% como herederos forzoso.                                                                                     (en aplicación del artículo 829º c.c.)

 

       De otro lado, similar operación debemos efectuar, para los efectos de determinar los derechos sucesorios de los antes citados, respecto del 50% de la sociedad de gananciales que le correspondía a don DANIEL C. V., quedando dichos derechos expresados de la siguiente manera:

 

HEREDEROS LEGALES                        %DE DERECHOS SOBRE INMUEBLE

RESPECTO DEL 50% INMUEBLE

DE CHICLIN POR FALLECIMIENTO DE A

 

(H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                              (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H2)  CECILIA ESTHER C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                             (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                               (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H4)  SANDRA JESSICA C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                              (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(C) SANTOS ANDREA S. R.

8.34% como herederos forzoso.                                                                                (en aplicación de los artículos 822º y  829º c.c.)


(H5) DANIELA  NATALY   C. S.

8.34% como herederos forzoso.                                                                               (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H6) ANA LUCIA C. S.

8.34% como herederos forzoso.                                                                                    (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H7) ANDREA ELIZABETH C. S.

8.34% como herederos forzoso.                                                                                   (en aplicación del artículo 829º c.c.)

 

Finalmente, aplicando las mismas reglas precedentes, pero ahora respecto de la totalidad del inmueble de Chiclín, tenemos los siguientes resultados:

 

CONSOLIDADO RESPECTO DE LOS % DE DERECHOS SUCESORIOS  DE LA TOTALIDAD DEL INMUEBLE DE CHICLIN


(H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                      (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H2)  CECILIA ESTHER C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                               (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                                 (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(H4)  SANDRA JESSICA C. L.

4.175% como herederos forzoso.                                                                     (en aplicación del artículo 829º c.c.)


(C) SANTOS ANDREA S. R.

-58.34% como herederos forzoso.                                                                  (Le corresponde el otro 50% del inmueble de Chiclín, por ser cónyuge supérstite + 8.34% del otro 50%, motivo de la sucesión, en aplicación de los artículos 822º y  829º c.c.)


(H5) DANIELA  NATALY   C. S.

8.34% como herederos forzoso.                                                                     (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H6) ANA LUCIA C. S. 

-8.34% como herederos forzoso.                                                                        (en aplicación del artículo 829º c.c.)

(H7) ANDREA ELIZABETH  C. S.

8.34% como herederos forzoso.                                                                                 (en aplicación del artículo 829º c.c.)

 

  1. 4.      ESTRATEGIAS DE LLEVARSE A CABO.-

Una vez determinados, los espectaticios derechos sucesorios de los herederos de quien en vida fuera el señor DANIEL C. V., debemos determinar las estrategias legales más adecuadas para hacer efectivo tales derechos.

En primer término debemos precisar que el derecho de todos sus herederos de tramita ante juzgado de paz letrado, a través del proceso no contencioso en la vía civil, con citación de la Beneficencia Pública.

Lamentablemente, de la revisión de las partidas de nacimiento de las 7 hijas del causante, podemos observar una serie de discordancias entre los nombres de los padres consignados en algunas de esas partidas de nacimiento, respecto de los verdaderos nombres  de éstos; así tenemos que:

 

HIJAS PRIMER MATRIMONO:                                               NACIMIENTO

(H1)  MARIA DEL CARMEN C. L.                                           18-05-1961

(Se consigna en su partida como nombre de la madre a ESTHER L. C., cuando en realidad es ESTHER TERESA L. C.)


(H2)  CECILIA ESTHER C. L.                                                30-10-1962

(Se consignan en su partida como nombre de la madre a ESTHER L. C., cuando en realidad es ESTHER TERESA L. C., y en el caso del padre, se consignan como su nombre a DANIEL NEMESIO C. V. cuando en realidad es DANIEL C. V.)


(H3)  GIOVANNA FABIOLA C. L.                                          12-10-1967

(Se consigna como nombre del padre en su partida a DANIEL NEMESIO C. V. cuando en realidad es DANIEL C. V.)

 

HIJA SEGUNDO MATRIMONO:                                               NACIMIENTO

 (H5) DANIELA   NATALY   C. S.                                          05-12-1984

(Se consigna en su partida como nombre de la madre a ANDREA S. R., cuando en realidad es SANTOS ANDREA S. R.).

Por tal motivo, si se presentasen judicialmente la solicitud de sucesión intestada, al presentarse estas partidas con fallas detectadas; la solicitud será declara IMPROCEDENTE, por cuanto no coinciden los nombres de los progenitores, especialmente con el del señor DANIEL C. V., cuya sucesión se solicita.

Por tal motivo, previamente se debe vía proceso no contencioso, solicitar la rectificación    de partidas ante el juez de paz letrado; quedando a criterio de dicho Juez si exige o no adicionalmente, la modificación de las partidas de MARIA DEL CARMEN C. L.  (Por tratarse de su madre ya fallecida, respecto de la cual ya existe sucesión intestada inscrita) y de DANIELA  NATALY   C. S.  (Respecto de su madre, quien se encuentra con vida).

Una vez obtenidas las rectificaciones de partidas, se procederá recién a solicitar la sucesión intestada.

 Asimismo, con relación a los gastos de sepelio, procede ser exigidos por las hijas que hicieron dichos gastos y previa presentación de los documentos exigidos; debiendo recomendar no obstante que dichos gastos sean solicitados por SANDRA JESSICA C. L. (o sea cambiar  las facturas) por cuanto ella es la única con los nombres de su padre y madre correctos en su partida de nacimiento), pues no vaya a ser que ESSALUD, retenga los pagos por cuanto  GIOVANNA FABIOLA C. L., aparece como hija de otra persona.                          

En todo caso, conversar con los funcionarios de  ESSALUD, a fin de poder determinar otras opciones posibles para facilitar el reembolso de dichos gastos.

Respecto de la pensión de viudez o sobrevivencia, que corresponde a los pensionarios de la ley Nº 19990, únicamente son titulares de tal derecho los cónyuges supérstites (viudos), o sea la única beneficiaria es  la señora SANTOS ANDREA S. R.  (C).

Finalmente, habida cuenta que las 4 hijas del primer matrimonio del causante, están o estarán muy pronto de regreso a España, sería necesario que otorguen poder consular a algún familiar de entera confianza a fin de iniciar los trámites de rectificación de partidas, sucesión intestada y gastos de sepelio.

Es todo cuanto debo informar a ud.

Atentamente.

 

 

 

---------------------------------------------

EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

ABOGADO

REGISTRO CALL Nº 1634

 

________________________________________________________


ANEXOS


 1.jpg


1333688806602-2.jpg


3.jpg


4.jpg




INFORME LEGAL Nº 02 PARA LA SUCESION INTESTADA DE DON DANIEL C. V.

 

DE: DR. EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

 

PARA: MARIA DEL CARMEN, CECILIA ESTHER, GIOVANNA FABIOLA Y SANDRA JESSICA C. L.

ASUNTO: ESTRATEGIAS PARA EL TRAMITE RECTIFICACIÓN DE PARTIDAS

FECHA: XX DE JULIO DE 200X.

 

I. HECHOS.-

 Conforme se expreso en el informe de fecha 7 de Julio del presente año, de la revisión de las partidas de nacimiento de las 7 hijas del causante,  evidenciamos una serie de discordancias entre los nombres de los padres consignados en algunas de esas partidas de nacimiento, respecto de los verdaderos nombres  de éstos; así tenemos que:

 

HIJAS PRIMER MATRIMONO:                                            NACIMIENTO

 

MARIA DEL CARMEN C. L.                                                     18-05-1961

(Se consigna en su partida como nombre de la madre a ESTHER L. C., cuando en realidad es ESTHER TERESA L. C.)


CECILIA ESTHER C. L.                                                          30-10-1962

(Se consignan en su partida como nombre de la madre a ESTHER L. C., cuando en realidad es ESTHER TERESA L. C., y en el caso del padre, se consignan como su nombre a DANIEL NEMESIO C. V. cuando en realidad es DANIEL C. V.)


GIOVANNA FABIOLA C. L.                                                    12-10-1967

(Se consigna como nombre del padre en su partida a DANIEL NEMESIO C. V. cuando en realidad es DANIEL C. V.)

 

Por tal motivo, si se presentase judicialmente la solicitud de sucesión intestada (al verificarse las fallas detectadas en estas partidas); la solicitud sería declarada IMPROCEDENTE, por cuanto no coinciden los nombres de los progenitores, especialmente con el del señor DANIEL C. V., cuya sucesión se solicita.

Por las consideraciones anteriores, se deberá iniciar los trámites tendientes a obtener la rectificación de partidas, en los términos ya anotados, como requisito previo e indispensable a la posterior solicitud de sucesión intestada de Don DANIEL C. V.

 

II. TRÁMITE.-

 

Se deberá plantear la solicitud de rectificación de dichas partidas, en vía de proceso no contencioso, y ante un juzgado de paz letrado del Distrito Judicial de La Libertad.

Para ello deberán solicitar en forma conjunta las tres hijas del fallecido, a través de un apoderado común. En el poder (que deberá ser uno otorgado ante el Consulado del Perú en Barcelona y que, antes de su presentación en el juzgado, deberá ser visado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en la ciudad de Lima), se deberá consignar los nombres completos, la dirección domiciliaria, el DNI del REPRESENTANTE, que interpondrá dicha acción judicial en Trujillo. Además deberá ser muy específico (cumpliendo con el principio de LITERALIDAD, exigido por ley), en el sentido que cada una de las hijas del fallecido precisarán que solicitan la rectificación de sus partidas, en los términos consignados en el rubro: HIJAS DEL PRIMER MATRIMONIO.

En todo caso, se solicita que se haga una nueva revisión de cada una de dichas partidas a fin de solicitar eventual y adicionalmente, la modificación de otros probables datos erróneos (fechas de nacimiento, edades de los padres, estado civil de los padres, etc.).

 

III. REQUISITOS.-

 

Los requisitos para el trámite de rectificación de partida son los siguientes:

3.1.     Partida de bautizo, si los padres nacieron antes del 14 de Noviembre de 1936 y de nacimiento si nacieron con posterioridad a dicha fecha.

3.2.     Copias simples de DNI del fallecido, de las hijas solicitantes de la rectificación.

3.3.     Poder por Escritura Pública ante Cónsul, visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, específico, por el principio de literalidad.

3.4.     Revisar si existe otro error, además de nombres (como requisito previo).

3.5.     Las publicaciones del Diario El Peruano y La República, un día en cada diario.

3.6.     Copias certificadas de las partidas de nacimiento de las tres solicitantes.

 

IV. ESCRITOS A PRESENTARSE.-

 

4.1.   Escrito Nº 01: Solicitud de rectificación de partidas.

4.2.   Escrito Nº 02: Se adjuntan las publicaciones en los diarios “El Peruano” y “La República”.

4.3.   Escrito Nº 03: Se solicita pasen los autos para sentencia.

4.4.   Escrito Nº 04: Se declare consentida la sentencia y se cursen los partes respectivos para su inscripción en los Registros Civiles de la Municipalidad de Trujillo.


V. DURACIÓN.-

Tres a cuatro meses aproximadamente.

 

VI. COSTOS.-

 

6.1. Cédulas de notificación.................................................... s/.

6.2. Tasas Judiciales.............................................................. s/.

6.3. Publicaciones.................................................................. s/.

6.4. Copias........................................................................... s/.

6.5. Gestiones diversas.......................................................... s/.

6.6. Honorarios de Abogado.................................................... s/.

Total.................................................................................... s/.

 

VII. PRECISIONES ADICIONALES.-

 

7.1. Se han hecho las coordinaciones extraoficiales, a fin de que la solicitud siga un trámite excepcionalmente rápido, pues el promedio es de ocho meses a un año y medio, debido a la excesiva carga procesal de los juzgados de paz letrado.

7.2. Los costos son aproximados. En todo caso si el juzgado acepta la gratuidad del proceso, estos se reducirán en los rubros 6.1. y 6.2., eventualmente.

7.3. Se debe solicitar la rectificación, tanto de los nombres del padre como de la madre; así como también de cualquier otro error material existente (ver último párrafo del numeral II y numeral 3.4.).

 

Es todo cuanto debo informar a Ud.

 

 

Atentamente.

 

---------------------------------------------

EDGARDO QUISPE VILLANUEVA

ABOGADO

REGISTRO CALL Nº 1634

 

 

|

Comentarios

Si los herederos son los padres respecto al causante hijo, es necesario el reconocimiento judicial de filiación de la madre porque administrativamente el padre no quiere presentarse, no obstante el si ha reconocido a su hijo y la madre esta consignada en la partida de nacimiento del hijo como en el comun de todas las partidas de nacimiento. Cómo seria el pedido ante el poder judicial.

Responder

Debe hacer previamente un proceso de filiación respecto de la madre.

Responder

Dr. tengo un dilema mi padre en vida me inscribiro por mandato judicial o resolución judicial mi inscripción de partida, ya que mi mama en ese entonces era menor de edad en el año 1967.

Pero ahora este año mi padre falleció, y no sabia de ese tramite y mis hermanos mayores me dijeron que la sucesion intestada via notarial no aceptaban mi partida por no tener firma. Asi que ellos pagaron a una notaria para que acepten mi partida. Luego de 1 mes salieron mis hermanos y yo inscritos en el registro público como heredero de mi padre.

Pero el dila es que ahora, ellos quieren vender una propiedad donde vivo a bajo precio y no estoy de acuerdo, nose que hacer si ceder o reclamar ya que ellos pagaron para que acepten mi partida de nacimiento sin firma en ese entonces no sabia que era por mandato judicial o resolución.

Ahora no si hacer mi sucesion intestada nuevamente por via judicial como debio ser, pero sin saber se hizo por via notarial pq ellos estaban apurados o dejarlo asi, y si me puedo defender y exigir mi derecho sin que tema que ellos puedan hacer algo que paso mi partida sin firma pero con resolucion judicial tengo ahora igual derecho para ir contra ellos si es que no quiero vender.

Responder

Hola, debes hacer un proceso de filiacion donde se te reconozca como hija plenamente.

Tus derechos estan vigentes en el inmueble salvo que tus hermanos hagan un proceso judicial de modificacion de sucesion intestada, donde se pida que te excluyan.

Lo mejor es qe hables con tus hermanos con una tasacion en mano para que recapaciten y vuelban a negociar el precio a menos que aun asi tu no quieras vender.

Responder

Dr. le agradeceria mucho una orientacion al respecto,mi hno,fallecio ya separado de su esposa seis años antes de su muerte sin haberse divorciado,no tuvieron hijos , su esposa hizo el tramite de sucesion intestada para cobrar unos devengados, pero es el caso que la entidad no le paga porque ella tiene un compromiso hace cinco años y dos hijos de este nuevo compromiso, segun he leido mi padre es heredero forzoso y tambien le corresponderia parte de esos devengados como ascendiente o no Dr. muchas gracias.

Atte.

Walter Cabrera

Responder

la respuesta es afirmativa. Le correpsonde a reclamar a los ascendentes (padre) ante la inexistencia de de hijos (descendientes) de su hermano.

Responder

la respuesta es afirmativa. Le correpsonde a reclamar a los ascendentes (padre) ante la inexistencia de de hijos (descendientes) de su hermano. La esposa de su hermano no le corresponde po rcuanto habría tenido hijos con nuevo compromiso antes de la muerte de su marido, lo que constituye causal de adulterio y po rimperio de la ley el conyuge adultero no tendría derecho a heredar.

Responder

Buenas, mis padres fallecieron y quisiera hacer el tramite de sucesion intestada, somos 4 hermanos pero  2 de ellos no quieren saber nada de este tema, tenemos una casa de 3 pisos donde el 1er piso lo ocupa mi hermana y alquila la azotea y cutro cuartos y esta de acuerdo con otro hermano y ellos son los que no quieren hacer nigun proceso de sucesion. Consulta:si yo al hacer el tramite no prcederia porque 2 no quieren, y si procede como se haria la distribucion si ellos no quieren dajar nada como lo tienen ahora, se le notificara legalmente para que dejen esas partes? Gracias

Responder

Primero tienes que hacer la sucesion intestada y luego la división y partición de la masa hereditaria en proporcion a sus derechos sucesorios. Si los hermanos son de padre y de madre entonces tienen derechos proporcionales respecto de los bienes. Si son cuatro hermanos y la casa vale 100, a cada uno le correspondería 25, sin interesar lo que puedan hacer o pensar ellos, es una exigencia legal.

Responder

SOMOS 7 HERMANOS MIS PADRES FALLECIERON

TRES HERMANOS VARONES Y 4 HERMANAS MUJERES

LOS ULTIMOS AÑOS QUE ESTUVO MI MADRE EN VIDA, MI HERMANO MENOR CONSTRUYO LA CASA, QUE NO TENIA COLUMNAS, NI TECHO, LO HIZO CON MATERIAL NOBLE HASTA EL SEGUNDO PISO, NINGUN HERMANO APORTO NADA PARA LA CONSTRUCION,

EN VIDA MI MADRE DECIA EN FORMA VERBAL QUE EL PRIMER PISO ERA PARA MARIO FUENTES Y EL SEGUNDO PARA MI HERMANO MENOR (ELQUE CONSTRUYO LA CASA),

HOY, MIS HERMANOS ESPCIFICACMENTE DOS, ESTAN HACIENDO LA DECLARATORIA DE HEREDEROS CUANDO LA CASA YA ESTA TERMINADA,

LOS CINCO HERMANOS TIENEN CASA PROPIA Y PORQUE YA HAN HECHO SU VIDA, LOS UNICOS HERMANOS QUE NO TIENEN ES MI HERMANO MENOR Y EL QUE SUSCRIBE MARIO FUENTES. QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO, PORQUE ADUCEN ES PORQUE HAN CONSTRUIDO LA CASA, Y ASI COMO ESTA CONSTRUIDA DEBEN TENER ACCESO ALA HERENCIA QUE NUNCA APORTARON NADA.

GRACIAS

MARIO FUENTES BARDALES

992170013

Responder

HOLA,ME LLAMO NANCY C. SALAZA BRACAMONTE ,SOMOS TRES HERMANOS MATERNOS SOY LA MAYOR Y UNO DE MIS HERMANOS A FALLECIDO HEMOS VIVIDO LOS 3 JUNTOS HASTA QUE SE CASARON MIS HERMANOS SE FUERON A VIVIR CON SU FAMILIA FURA DE CASA . YO NO LLEVO EL APELLIDO DE MI PADRASTRO APESAR DE HABER VIVIDO TODO EL TIEMPO CON EL MATRIMONIO DEE MI MADRE. MI MADRE FALLECIO, Y MI PADRASTRO SE QUEDO A MI CARGO,AUQUE YO YA SOY CASADA CON 2 HIJOS VIVO EN EL MISMO DOMICILIO POR VOLUNTAD DE ELLOS. MIS HERMANOS SOLO ENIAN A VER A SU PADRE MUY DE ES EN CUANDO .AHORA DESPUES DE MAS DE 20 AÑOS YA APARECEN LOS NIETOS QUE NUNCA VENIAN A VERRAL ABUELO, YO SE QUE ELLOS TIENEN DERECHOS DE INMUEBLE, PERO YO DONDE QUEDO COMO HIJASTRA QUIEN ATIENDE AL PADRASTRO,A QUIEN LO QUIERO COMO PADRE, POR QUE EL ME CRIO,.GRACIAS

Responder

Aqui hay varias cosas. En su pregunta no ha precisado si los hermanos ya fallecieron o estan en vida. Tampoco ha efectuado una pregunta respecto a que si tiene derecho a suceder (heredar). Tampoco refiere si paga algun alquiler por la casa donde vive.

Necesito mas datos para una una respuesta mas contundente

Responder

Hola,


Mi abuela atuvo un hijo antes de su matrimonio con mi abuelo (que fue reconocido por su verdadero padre), pero el hijo fue criado dentro del matrimonio de mi abuelo y abuela el cual tuvieron 4 hijos más.


Mis abuelos ya fallecieron, mi consulta es si la herencia (una casa) les corresponde  todos los hijos por igual incluyendo al hijo solo de la abuela?


Agradeceria mucho tu ayuda


Saludos,

Responder

No, los hijos de padre y madre reciben doble porcion, es decir como si tu abuela hubiera tenido 9 hijos.

Ademas , solo los hijos de tu abuela y tu abuelo , reciben la parte que le correspondía a tu abuelo.

Responder

No. Los hijos comunes de padre y madre heredan en doble proporción respecto de los hijos de uno de ellos. Y ello es lógico puesto que los hijos de padre y madre heredan por cada uno de ellos, frente  a los hijos de uno de ellos que solo hereda por su progenitor.

consultar artículo 829. C.Civil-Peru

Responder

fallece mi padre y mi hermana quiere hacer la sucesion sola desde hace 2 mese creo que inici los tramites que debo de hacer somo 5 hermanos ella sola con mi mama como me puedo incluir

Responder

Sucesion intestada, 03 hermanos.

Masa hereditaria 01 inmueble zona Monterrico.

01 de los hermanos recibio cuando se caso, estando en vida los padres.

un inmueble en monterrico, con estacionamiento,amoblado mas 01 vehiculo del año.

Se indicò verbalmente que eso era su parte de herencia adelanta, Y QUE DEL OTRO INMUEBLE SOLO SE REPARTIRIA ENTRE LOS DOS HERMANOS RESTANTES.

AhORA ESTAMOS INICIANDO LA SUCESION Y VA A RECLAMAR L A TERCERA PARTE.

HAY FORMA DE IMPUGNARLA? toda la famiia, hermanos de los difuntos que generan la sucesion saben por boca de nuestros padres que era voluntad de ellos que del predio restante ya no participe por haber recibido  ya adelantado y de forma generosa. 

Agradecerè informacion y estoy dispuesto a tomar sus servicios, lo estan gestionando en notarìa. estamos en las publicaciones para la sucesiòn.

Hector Bazàn.

Responder

SE PUEDE SACAR  LA PARTIDA DE NACIMIENTO DE UNA PERSONA FALLECIDA  QUE NACIO EN 1942  Y NO TUBO  PARTIDA DE NACIMIENTO , 

Responder

Tu pregunta es cantinflezca. Como va a sacar una partida de nacimiento si ud., mismo esta diciendo al final de la pregunta que no tuvo partidas. 

Es una contradicción barbara

Responder

Queria hacer una pregunta, mi padre fallecio en el 2006 Oct. se hizo una Suc. Instestada donde quedo mi madre y 5 hermanos como herederos,

Con fecha 25 de Enero del 2016 fallecio ma madre, pero antes (27  de Set. 2015) fallecio una hermana que ha sido casada pero no ha dejado hijos, separada hace mas de 2 años antes que muera no sabemos nada del esposo, no se ha preocupado nada por ella ni de su entierro ni nada hasta ahora.

Al margen de todo esto, de los 4 hermanos que quedamos, de la Sucesiòn Intestada el hermano menor ha tomado la casa aduciendo que hiba a vivir en la 2da planta que es una parte semi construida, pero ya se metio con su dice ser su esposa, 

Que acciòn legal se puede tomar sobre este caso,  y como se puede resolver  a ver si nos dan un camino a la acciòn a parte que el es de la PNP.  gracias.

Responder

por favor me puede decir cuando los hermanos  hijos de padre y madre casados legalmente estuvieran viviendo unos fuera de Lima otros en el extranjero y algunos en Lima  todos por motivo de trabajo. en vista de las circunstancias es posible que primero se registren los que  viven en LIMA, luego los que viven en  provincias y  después los que residen en el extranjero  se pueden incluir más adelante en una suceción  intestada.

y/o en todo caso es posible que por el momento  se consideren a los que viven en Lima, asumiendo la responsabilidad de entregar a cada hermano que estuviere viviento tanto  en provincia como en el extranjero lo que le corresponde por derecho, y cuando puedan hacerlo pueden incluirse con más tranquilidad en la sucesión intestada.

Responder en breve

Responder

Dr. estoy llevando el curso de sucesioes con el Dr. Estrada y queria pedirle porfavor si pudiera brindarme alguna referencia bibliografica sobre sucesiones mortiz-causa ya que usted domina ampliamente esos temas. Gracias.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar